3º ESO

TEMA 4: ELEMENTOS DE EXPRESIÓN.


>>> El punto:



Puede adoptar diferentes tamaños que van desde su mínima expresión, por ejemplo un punto realizado con un rotulador de punta fina; a un tamaño mayor, como el mismo punto realizado con una brocha gorda.


Otras variables, además de su tamaño, son la forma y el color. 

Hay puntos en forma de equis o de cruz, hechos con un pequeño trazo regular o irregular. Pero la forma con la que más se le relaciona y representa es con un círculo o una circunferencia.
El punto, con todas sus infinitas variaciones, aparece con frecuencia tanto en naturaleza como en el arte.   



Está claro que trabajar con este elemento no se reduce a puntear repetitivamente con rotuladores de diferentes grosores y colores la totalidad de una imagen.
Ahora, cada uno que utilice su imaginación y creatividad para trabajar con este elemento.







>>> La linea:

La linea se define como la marca que deja un punto al deslizarse por una superficie.La expresividad de la línea depende del recorrido de su trazado, de su color, intensidad, grosor, nitidez de sus bordes, modulación y de su uniformidad.

La que llamamos línea uniforme u objetiva se utiliza cuando buscamos dar una información clara y precisa, como por ejemplo en los dibujos científicos o técnicos. 


La línea modulada y subjetiva , que combine trazados de diferentes características, tiene infinitas posibilidades expresivas  


LA LÍNEA COMO ELEMENTO COMPOSITIVO 

>Las líneas rectas implican precisión rigidez.
>Las líneas horizontales producen una sensación visual de tranquilidad y estatismo.
>Las líneas verticales producen un efecto de equilibrio y elevación.
>Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si además son concurrentes aportan sensación de profundidad.
>Las líneas curvas y de trazo manual son gráciles y muy expresivas.



Ejercicio nº1:

A partir de lo visto en clase, os propongo la siguiente práctica.
Ya vimos en las pasadas sesiones lo que es una ZENDALA. En esta práctica lo que os propongo es realizar dos de ellas utilizando para ello el punto y la linea. Tendréis que hacer cada una en una lámina diferente. No podrán ser menores de 15 cm de diámetro, ni mayores de 25cm. La técnica serán rotulador negro de punta gruesa, y rotrings de punta 0.8, 0.4 y 0.1. El tema y la técnica y material para el color es totalmente libre.
Nombre y fecha al dorso, por favor.




EVALUACIÓN:
 
Se valorará el uso correcto y original de las técnicas y la variación de las mismas (el uso por ejemplo de líneas rectas, curvas, trazos manuales, etc., en la misma composición y de manera armónica)
Puntuará también la presentación y limpieza (2 PUNTOS), así como la entrega en la fecha estipulada (por cada día de retraso se descontará 0.5 PUNTOS)












No hay comentarios:

Publicar un comentario